05 mar 1992 Publicado en: Historias
Familia Chmiel

FAMILIA CHMIEL

Somos una familia de apicultores la cual hace más de 100 años está en el rubro de la apicultura cosechando miel orgánica, este producto para nosotros es una tradición familiar.

Nuestro bisabuelo Emilio cuando emigró de Polonia en 1922, trajo consigo la receta de esta bebida y arrancó a producirla de manera artesanal para reuniones familiares, festividades .

La receta de esta bebida se fue pasando de generación en generación hasta la actualidad.


HISTORIA DE LA HIDROMIEL

A lo largo de la historia se le ha llamado de muchas maneras, vino de miel o mulsum para los griegos y romanos (data la fecha en 8000 AC), hidromiel o aguamiel para los vikingos y paganos (nórdicos) y para los Mayas se llamaba balche.Se puede decir que esta bebida fue la precursora del vino y la cerveza ya que fue la primera bebida fermentada conocida por el hombre. Luego que surgieran estos últimos, el consumo de la hidromiel disminuyó su popularidad y se fue perdiendo en el tiempo.

Romanos:

Para los Romanos el vino de miel (mulsum) era considerado muy popular entre los griegos y romanos de clase alta, siendo la bebida preferida de Julio César.Era más ligero que el vino y más fácil de beber. A menudo se utilizaba incluso como bebida con propiedades medicinales para quienes sufrían dolores de estómago, acidez gástrica y reflujo. También era muy apreciado como aperitivo.Una costumbre que los une es que tanto los romanos como los vikingos tomaban esta bebida antes de las batallas, para sentirse más fuertes y no generar malestar al otro día de haberla tomado.

Vikingos

Para las costumbres vikingas la Hidromiel estaba muy presente en su vida diaria ya que era sinónimo de buena suerte, sus costumbres era beberla antes de salir a navegar, arrojando un poco al mar como sinónimo de buena suerte en sus travesías.Otra costumbre que tenían era luego de contraer matrimonio, se consumía esta bebida lo máximo posible durante el primer mes (o la primera lunación) posterior al enlace, ya que ellos estaban plenamente seguros que esto aumentaría su fertilidad y favorecería que el sexo del recién nacido fuese masculino.Este fue el remoto origen de la tradición de lo que hoy conocemos como "luna de miel".

Mayas

Los Mayas producían un tipo de vino de miel (hidromiel) llamado “balché” elaborado con base en agua, miel y trozos de corteza de árbol de balché del cual la bebida recibe su nombre y se consumía en fiestas religiosas.


Publicar comentario